miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cómo hacer fácilmente un libro alterado. Primera parte.

Llega la época en que más agendas llegan a nuestras manos. Yo solo puedo usar una para todo porque si no me volvería loca. ¿Qué hacemos con todas las que nos sobran?

¿Tirarlas? ¡¡¡jamás!!!

Con esta preciosidad que está haciendo Merche, te enseñamos cómo preparar tu propio libro alterado.




Un libro alterado es mucho más que aprovechar esa agenda que no hemos usado o ese libro que íbamos a tirar o esas revistas pasadas que siempre andan por casa.
Alterar un libro es dotarlo de personalidad, es transformarlo en algo bello, es imprimirle nuestro sello y darle algo de nosotros para que tenga su propia alma.


Antes de alterarlo piensa qué va a ser para ti: si lo vas a usar como un diario visual, si va a ser un muestrario de técnicas, un álbum de momentos.... Piensa, también, si le vas a dar un estilo vintage, o te gusta más que tenga maravillosos colorines o quizás lo quieras muy limpio y sencillo.

Para alterar un libro no hay reglas establecidas, pero saber qué vamos a poner en él y qué estilo va a tener nos va a pedir unos materiales u otros.

A mi, particularmente, me encantan para probar técnicas dejándome llevar, sin tener que estar pensando todo el rato en como quedará todo esto junto, si irán bien los colores, si es correcto hacer esto, si..... creo que son la base perfecta para dejar que tu creatividad se venga arriba y descargue en el papel lo que llevamos en la cabeza y no siempre acertamos a sacar en otro tipo de trabajos.

 Aquí te hemos dejado un montón de ejemplos para que veas qué estilo te gusta más.

Sea cual sea el uso y estilo que hayas elegido, la forma de preparar las páginas es la misma siempre:

Preferimos los libros cuyas páginas van cosidas, pero si en el que tienes las páginas van pegadas en el lomo, úsalo también. Si alguna se despega podrás volverla a unir con cinta de carrocero y así dar más textura o pegarla cuando estés decorando y usar un elemento que se integre en el estilo.
 
Pega entre sí tres o cuatro páginas para que tengan algo de cuerpo. No hay ningún problema en que pegues más hojas, sobre todo si vas a utilizar medios húmedos (sprays, acuarelas...), las páginas más gorditas quedan más rígidas.
 
Nosotras siempre usamos pegamento Pritt, no te vuelvas loca, solo se trata de pegarlas y ya está.


 

Por cada tres hojas que pego entre sí, yo arranco otras tres hojas. Ten en cuenta el material que vas a poner dentro, si abultará mucho o casi nada porque entre pinturas y decoración se engrosan mucho. Al quitar páginas dejamos "huequito" para todo eso.
 
Merche, en este caso, no ha arrancado ninguna página. Ella quiere un alterado que le quede muuuuuy gordito y así lo consigue.



Una vez bien pegadas las páginas es hora de dar una capa de gesso, esto va a conseguir hacer nuestra página más dura y que aguante mejor las técnicas que vamos a usar sobre ella.

Peeeeeeeeero:
Ya hemos hablado de que tienes que tener pensado lo que quieres hacer en tu alterado.
 
Si vas a decorar con recortes de papeles y solo vas a utilizar algún que otro sello, o algún pequeño salpicadito o un poco de acuarela, no hace falta dar gesso. Es más, a mi me encanta cómo queda el papel envejecido por debajo. Y si no es envejecido, también, aunque puedes conseguir el efecto con un poco de Distress Tea Dye o similar.
 
Si vas a dar gesso, procura dar una capa que no sea uniforme y deja que se vean por debajo las letras de la página. Esto ya es un motivo decorativo que se suma a lo que tú hagas.
En este paso también puedes aprovechar para añadir alguna textura que enriquezca la página. Cinta de carrocero, troqueles, trozos de papel rasgado, gasas.....



Seca bien y ya tienes tu superficie lista para decorar.
 
Aquí puedes ver algunas páginas que ya están terminadas:
 


 
En el próximo post te enseñaremos cómo decorar una página paso a paso para que tengas una referencia.
 
Atrévete, la creatividad está dentro de ti.
 
Nota: En este post solo hemos querido hablar de libros alterados con técnicas de scrap o de mix-media. Hay muchas más maneras de alterar libros que ahora también se están utilizando mucho: vaciarlos para hacer cajas, recortarlos para crear esculturas con sus páginas, plegarlos para obtener objetos de adorno.....





2 comentarios:

  1. AI Q BIEN!! Justo lo q me hace falta en este momento, explicado super bien y animosamente! Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...